Freddy Armijo, director de Epidemiología, reveló este lunes que el 91% de los casos activos de viruela símica se encuentran en el departamento de Santa Cruz.
Desde que se reportó el primer caso, el 1 de agosto de este año, hasta la fecha el total de pacientes positivos en el país llegó a 234, de los cuales 156 se recuperaron y volvieron a sus actividades cotidianas.
De acuerdo con el informe ofrecido por la institución, de los 78 positivos, 71 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba y 1 en Oruro. “Los casos activos por departamento: tenemos 71 casos en Santa Cruz, 6 en Cochabamba y el primer caso en Oruro”, precisó Armijo. En tanto, de los 156 pacientes recuperados, 140 están en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 7 en La Paz, 1 en Chuquisaca y 1 en Potosí.
Bolivia solo registró un caso de muerte por esta enfermedad, el hombre de 28 años había cursado la fase viral y lo que le llevó a este resultado fueron las patologías de base que presentaba, la baja respuesta inmunitaria fue la que provocó que las heridas se le infectaran y este tuviera una reacción inflamatoria hasta que se produjo una “falla orgánica múltiple”, informó el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jorge Quiroz.