Bolivia ha obtenido la Certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como zona libre de fiebre aftosa en los bovinos, sin necesidad de vacunación.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a los animales de doble pezuña generándoles fiebres y úlceras en la boca, patas, nariz y pezones, comprometiendo la salud del animal y la actividad económica agrícola proveniente de él. Sin embargo, en Bolivia se han implementado planes sistemáticos de prevención y contención de enfermedades sanitarias en protección del ganado que han permitido la no presencia del virus en zonas del Beni, Norte de La Paz y una zona de Pando.
Actualmente, expertos bolivianos consideran que no es necesaria la vacunación, pero sí mantener la vigilancia activa y estrictos controles fronterizos para evitar el ingreso del virus al ganado de Bolivia. Sin embargo, existe stock en el país de vacunas para poder aplicarlas en caso de algún brote. Según la posición oficial del Gobierno Boliviano, mientras no exista presencia comprobada del virus en el país, se mantendrá el sistema sin vacunación por ser más eficiente y menos costoso, mientras que en simultaneo se intensifican los controles y protocolos de prevención de la enfermedad.