El pasado viernes, en las instalaciones del auditorio del Jach´a Uta, en la Alcaldía de El Alto, se realizó una feria y un taller seminario sobre medicina tradicional para “revalorizar toda nuestra cultura ancestral en el área de salud” según explicó el secretario de Salud Saúl Calderón.
Desde la perspectiva de reconocer a la medicina tradicional como parte de los derechos colectivos reconocidos dentro de la Constitución Política del Estado Boliviano, durante el encuentro se tocaron temas sobre enfermedades y plantas medicinales, sus efectos terapéuticos; la medicina tradicional como identidad en el municipio alteño; terapia intercultural; el retorno del Sarawi; cosmovisión; y filosofía Qullana, etcétera.
El evento llevado a cabo por la gestión de la Alcaldesa Eva Copa, contó con la presencia de médicos tradicionales, guías espirituales, naturistas y parteras, quienes intercambiaron prácticas y saberes durante el encuentro.
El Amawt’a Roberto Guerrero presidente de la Asociación de Medicina Tradicional (Asimtrabol) agradeció a la Alcaldesa Copa, por llevar adelante el evento.
Actualmente, El Alto se cuenta con 5 redes de salud del municipio disponibles para atender a la población.