Informe del Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios sobre las elecciones bolivianas

4 mins de lectura

Primera Parte

El Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios publicó un análisis de la actual situación política que se vive en el país, tomando en cuenta entre otros factores el golpe de Estado de 2019 y la actual división dentro del MAS-IPSP, misma que permite vislumbrar dos posibles escenarios para este instrumento político y la izquierda boliviana en las elecciones de 2025.

El primer escenario contempla qué pasaría si continúa la división entre las dos líneas partidarias dentro del MAS-IPSP, una renovadora y otra evista), ambas no necesariamente con Luis Arce o Evo a la cabeza, y un tercero, de tendencia indigenista/choquehuanquista no necesariamente con David Choquehuanca a la cabeza. En él, lo más probable sería que solo uno de estos frentes llegue a una segunda vuelta como contrincante de la “derecha”. En este contexto, ni Rusia ni China se inclinarían por algún frente e, incluso, podrían negociar con la derecha en caso de que esta resultara vencedora.

En cuanto a Cuba y Venezuela, además del “Grupo de Puebla”, apoyarían tácita o explícitamente, al frente de Evo Morales, mientras otros países de izquierda se mantendrían solo como espectadores.

Los países de derecha fomentarían la división, sobre todo Estados Unidos, quien vería en ella una oportunidad para acceder a los recursos naturales de Bolivia y buscaría su alineación con Ucrania e Israel.

En el segundo escenario, que plantea la unidad de la izquierda, no asegura una victoria electoral, pero incrementa sus posibilidades de llegar a la presidencia. Cuba, Venezuela y el Grupo de Puebla apoyarían este escenario, pero con Evo Morales a la cabeza. Los otros países de izquierda mantendrían su posición de espectadores, mientras Rusia y China verían sus intereses geopolíticos más seguros con respecto a Bolivia.

Tomando en cuenta el comportamiento de la derecha en los últimos 20 años, es difícil que esta logre unirse en un solo frente, lo que reduce sus posibilidades de victoria por lo que este escenario es contrario a los intereses de Estados Unidos y sus aliados.

¿Cuáles serían los candidatos de las distintas fórmulas de izquierda en caso de que, por inhabilitación, desgaste u otros motivos, las principales figuras políticas del momento no pudieran participar? Según el CEGM una posibilidad podría ser la siguiente:

Evo Morales – Andrónico Rodríguez

Luis Arce – Eduardo Del Castillo

David Choquehuanca – Eva Copa

Sin embargo, un importante factor a tomar en cuenta es la posible inhabilitación del MAS-IPSP, esto por haber incumplido con la renovación de su directiva como manda su reglamento, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades.

En una segunda parte de esta nota abordaremos qué dice el CEGM sobre las posibilidades electorales de la derecha boliviana y sus relaciones geopolíticas.

Anterior noticia

Sobre el ciclo político del MAS desde 2006 al 2019. ¿Revolución Política o reformas políticas para garantizar un desvío?

Siguiente noticia

Fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia encubre a Evo Morales por delitos de estupro y trata y tráfico

Latest from Blog