Marcha contra las violencias machistas y la corrupción de la justicia

3 mins de lectura

El día de hoy, una marcha de mujeres, convocada por Mujeres Creando y otras organizaciones afines, partió desde la casa del feminicida y violador, Richard Choque, en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, con rumbo al Consejo de la Judicatura.

Esta marcha manifiesta la indignación de la población por la violencia machista y la corrupción de la justicia que se ha visto claramente demostrada en el caso de Richard Choque, feminicida con sentencia ejecutoriada de 30 años, quien habría sido enviado a la cárcel en 2015, siendo que en 2019 obtuvo detención domiciliaria por 18 meses, después de los cuales no regresó a prisión.

Este caso destapa toda red de corrupción con la que feminicidas y violadores han salido beneficiados. Como algunos de los antecedentes están dos, ambos sucedidos en 2021, el de Omar Alejandro Ordoñez Avilés, quien fue sentenciado en 2017 a 30 años de cárcel por el feminicidio de la colegiala María del Carmen Carvallo Reyes. También estuvo el caso de Félix Peña, conocido como el Choko Burguer, quien asesinó a su esposa Janett Jhoselin Aguilar y fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto. En ambos casos, los acusados fueron beneficiados con medidas sustitutivas y arresto domiciliario. Lo mismo sucedió en San Borja, donde Jaime P. M. fue liberado con medidas sustitutivas luego de haber asesinado a su esposa, Pamela M.C. y haber confesado el crimen. Como estos casos existen muchos, lo que demuestra un profundo mal dentro del órgano judicial en el que jueces y fiscales son cómplices.

En pasados días, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se refirió a este tema:

“Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley. Un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Como una de las primeras acciones tomadas por el Gobierno, se llevó a cabo la captura del juez Rafael Alcón Aliaga, quien habría liberado a Choque Flores en 2018.

En este sentido, dentro de las exigencias de la marcha que se lleva adelante hoy, está la reforma judicial, cuya modificación, a la luz de todos estos hechos, se ha visto necesaria y hasta urgente.

Anterior noticia

Declaraciones de Eduardo del Castillo luego de la captura de Rafael Alcón, juez que dejó en libertad al feminicida, Richard Choque

Siguiente noticia

Luis Arce instruye la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

Latest from Blog