La madre del bebé abandonado en Santa Cruz es una menor de 14 años víctima de violación

4 mins de lectura

En el departamento de Santa Cruz, el 8 de enero de este año, una vecina del barrio La Solución encontró a un bebé que fue abandonado en la puerta de su casa dentro de una caja de cartón, envuelto en una colcha junto a un par de pañales, una muda de ropa, aceite de bebé, un tarro de leche y un pequeño biberón.

Acompañando al infante, se encontraba una carta en la que la madre decía no contar con los recursos para su crianza y solicitaba que se lo cuidase: “Señor/a no puedo mantener a mi bebé porque trabajo de empleada y no tengo capacidad de mantenerlo. Cuídelo por favor, o por si hay alguien que lo adopte…”

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Guardia, mayor Marco García, indicó que una vez conocido el hecho se derivó al bebé a un hospital y se comenzó con las averiguaciones.

Días después, una llamada anónima brindó datos sobre el lugar de residencia de la madre del niño, lo cual llevó a nuevos indicios que cambiaron por completo el rumbo de la investigación. Es así que, en una conferencia de prensa, el mayor García informó:

“Después de un mes de investigación se logra, en el barrio Magisterio Sur, proceder a la aprehensión de una menor de 14 años, en primera instancia identificada como la madre del bebé. Como se trataba de una menor empieza el proceso de investigación con la finalidad de encontrar al padre del recién nacido, es así que se procede a la aprehensión del padre de la menor de 14 años. La menor indica que el padre la habría inducido a abandonar el bebé en el municipio de La Guardia. Se descubre, en celdas, en posesión del padre, una carta que habría sido entregada por su esposa, esta carta contenía instrucciones escritas por parte de la menor en la que relataba la supuesta relación que existiría para que ella haya quedado embarazada, argumentando que ella habría sido captada a través de las redes sociales y que habría sido violada y abusada sexualmente. Una vez que se encuentra esa carta en posesión del padre nos da indicios de que existiría una relación de culpa. [Posteriormente] El hombre admite ser el padre del menor recién nacido. Implica que el ahora aprehendido, Tomás Zambrana, padre de la menor de 14 años sería a la vez padre y abuelo del bebé abandonado”. 

Marco García informó también que el violador, que habría abusado sexualmente de su hija en dos oportunidades, fue condenado a 25 años de reclusión en el centro de rehabilitación de Palmasola.

Anterior noticia

Suben las tarifas del aseo urbano en la ciudad de La Paz

Siguiente noticia

Inicia su trabajo la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

Latest from Blog