¿Cómo nacen las fake news?, a veces producto de un error o de forma deliberada, las noticias falsas, sobre todo en la era digital, pueden alcanzar un volumen tal que pueden ser tomadas como verdaderas por el público en general. Un ejemplo se dio hoy, en el programa de Mario Espinoza.
En la mañana de hoy, en el programa “El Café de la Mañana” emitido por radio FIDES, también vía online, el periodista Mario Espinoza Osorio difundió la noticia de la liberación de Arturo Murillo en Estados Unidos: “Hay una noticia que lo ha difundido Detrás de la Verdad del periodista Junior Arias, que tiene gente en Miami. Arturo Murillo, exministro de Gobierno, fue liberado por un juez hace poco tiempo en los Estados Unidos y se ha convertido en un testigo protegido”.
Sin embargo, Espinoza se equivocó, pues hacía referencia a una noticia publicada por algunos medios de comunicación el 17 de junio de 2021, basadas en un reporte del periodista Junior Arias acerca de que Murillo se habría convertido en “un testigo clave” del gobierno norteamericano. En esta misma noticia, se mencionaba que la fianza de Murillo ascendía a medio millón de dólares, datos que Espinoza replicó en su programa de hoy.
Más adelante, el periodista hizo pública una disculpa:
“La noticia de Arturo Murillo es pasada y yo pasándome de vivo y sin consultar más fuentes, más que un par de llamadas, un par de cosas que hice con Miami, y en el entusiasmo de la noticia, pase por alto la rigurosidad periodística, le pido perdón a toda la gente. Humildemente, me equivoque, como tantas veces me equivoque”.