Seis de las principales ciudades del país reafirmaron el acuerdo nacional del Consejo Nacional de Autonomías de que el censo se reprograme para 2024 priorizando los aspectos técnicos del Censo. Sin embargo, el Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el alcalde de La Paz, Iván Arias insisten de manera aislada, sin fundamentos, en poner trabas por matices políticos al consenso refrendado en numerosas reuniones.
El Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no detienen su trabajo en las diferentes etapas pre-censales, sustentadas en la concertación lograda en diferentes mesas de debate. El INE, avanza en la actualización cartográfica y hoy se iniciaron labores en Chuquisaca. Y se trabaja de manera paulatina en Santa Cruz, Oruro, Trinidad y otras regiones.
Tras la socialización y coordinación técnica efectuada entre el 8 y el 26 de agosto en las 10 ciudades capitales y El Alto, ayer se presentó el informe que ratifica el consenso logrado por el Consejo Nacional de Autonomías en julio y en las posteriores reuniones del presidente Arce con alcaldes y rectores de las universidades públicas.