El reconocido director de cine franco-suizo, Jean-Luc Godard, murió ayer a los 91 años, según informó un consejero de la familia, su muerte se habría dado por suicidio asistido, legal en Suiza. Su ahora viuda, Anne Marie Miéville y sus productores, confirmaron la noticia con un breve comunicado: “El cineasta Jean-Luc Godard ha muerto, en paz, rodeado de los suyos. No habrá ceremonia oficial. Será incinerado”.
Godard fue uno de los miembros más influyentes de lo que se denominó “nouvelle vague”, un movimiento cinematográfico que nació como respuesta al cine de masas de la época, con un carácter experimental respecto al montaje considerado clásico.
Su muerte ha generado la reacción de muchos de aquellos que trabajaron junto a él, como Brigitte Bardot, protagonista de una de sus películas más célebres, “El desprecio” (1963), quien escribió: “El creador de ‘Sin aliento’ ha alcanzado el firmamento de los grandes creadores de estrellas”.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron, expresó: “Perdemos un tesoro nacional, la mirada de un genio. El más iconoclasta de los grandes maestros de la ‘Nouvelle Vague’ inventó un arte definitivamente moderno, inmensamente libre”.