El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que no se pueden acortar las etapas precensales ni hacer unas actividades al mismo tiempo que otras, como erróneamente propone el Comité cruceño. El avance técnico serio y adecuado a estándares internacionales, impide que se abrevien procedimientos.
Distintas autoridades indicaron que el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz nunca presentó una propuesta argumentada y con respaldo metodológico, y aún así insiste en que se puede recortar la duración de etapas precensales y realizar dos o más de manera paralela para acortar tiempos y realizar la consulta en el primer semestre de 2023.
Razones por las que no se pueden acortar ni sobreponer etapas precensales
1. Cartografía municipal y ACE
Desde abril pasado el INE empezó a recibir información de cartografía base actualizada de diferentes municipios. Sin esta, no podría haberse iniciado el trabajo de campo de la ACE, que se nutre de estos datos referenciales.
A medida que los municipios entregan estos datos, se programan y se da inicio a los operativos de campo en ciudades capitales, intermedias y áreas dispersas.
2. Boleta censal
Entre junio y agosto de este año se trabajó en el diseño de la metodología para las pruebas cualitativas de los cuestionarios. Esto no hubiera sido posible sin la coordinación con los comités técnicos interinstitucionales y representantes de las NNUU, UNFPA y CELADE, que arrancó en enero y sentó las bases.
En agosto iniciaron las pruebas piloto, que tendrán una duración de siete meses, hasta febrero de 2023.
3. ACE-segmentación
En septiembre inició la segmentación, proceso que consiste en la división de áreas de empadronamiento que corresponderá a cada censista. Durará 15 meses, pues requiere un enorme despliegue de recursos humanos y técnicos.
Antes de diciembre de 2023, entonces, no podrá pasarse a la siguiente etapa, ya en la recta final de la organización técnica y logística para el día del empadronamiento.
4. Censo experimental
Daniel Allende, asesor técnico en materia de censos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y miembro de la Comisión que asesora al INE, dijo que “nosotros, internacionalmente hemos recomendado que el censo experimental se realice un año antes del censo y que los plazos vienen de la experiencia de otros países”.
Sin los resultados procesados, validados y debatidos de este proceso, no se pueden aprobar la boleta censal ni la logística y sistema de organización para el día del censo. Las experiencias (errores, cambios, mejoras) son cruciales y por eso se requiere un lapso adecuado.