/

Hasta septiembre la recaudación impositiva de mercado interno creció en 23,9%

3 mins de lectura

Entre enero y septiembre de este año, la recaudación impositiva de Mercado Interno (MI) alcanzó los Bs 26.101,3 millones, un crecimiento del 23,9% respecto a igual periodo de 2021, cuando se logró recaudar Bs 21.070,3 millones.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, informó este miércoles que este crecimiento de las recaudaciones tributarias en el país, muestran el buen desempeño de la economía tras la crisis por la pandemia del COVID-19 y la mala administración de 2020.

“Consolida el buen momento de la economía boliviana con la reactivación que se está dando a partir de las políticas de oferta como de demanda de nuestro Gobierno”, dijo Cazón en conferencia de prensa.

“Y, por supuesto, las medidas sociales que justamente apoyan a que aumente la demanda interna de los bolivianos y también apoyado en este caso por la inversión pública”, añadió.

Explicó que entre los principales impuestos de Mercado Interno que este año han tenido un mayor crecimiento está el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que de enero a septiembre mostró una recaudación de Bs 7.763,2 millones, Bs 373, 9 millones más que en 2021 a igual periodo.

También destacó el crecimiento del Impuesto a las Transacciones (IT) que creció en 25,3% a septiembre de este año (ver cuadros).

En esa línea, la recaudación por concepto de Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) creció en 3.277,7 millones más en relación a enero septiembre del año pasado.

En tanto, en septiembre de este año la recaudación tributaria llegó a los Bs 2.161,8 millones, un 7,3% más a igual periodo del año pasado, cuando se alcanzó los Bs 1.767,4 millones. El impuesto que mayor recaudación tuvo es el IUE que se incrementó en Bs 240,3 millones.

“Los impuestos que apoyaron enormemente a esta recaudación son el Impuesto al Valor Agregado que representa el 7,3%; el Impuesto a las Transacciones, su crecimiento en septiembre fue del 13%; el impuesto sobre las utilidades de las empresas, con un crecimiento del 157, 8%”, dijo.

Cazón detalló que esta recaudación beneficia a las universidades públicas del país que reciben el 5%; los gobiernos municipales 20%.

“Beneficia a todo el país que tiene la coparticipación tributaria, las autoridades nacionales, también las autoridades de los gobiernos subnacionales los invierten en beneficio del ciudadano o ciudadana de su pueblo o departamento”.

En relación a la recaudación total, que incluye el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Derivados de los Hidrocarburos (IEDH) alcanzó los Bs 33.244,6 millones entre enero y septiembre de 2022, un 22,3% más que a similar periodo de 2021 cuando se obtuvo Bs 27.184,1 millones.

Anterior noticia

Cuatro razones por las que no se pueden acortar las etapas precensales 

Siguiente noticia

La Fipaz 2022 abre sus puertas y Arce invita a la población a consumir la producción nacional

Latest from Blog