El vocero presidencial, Jorge Richter, convocó al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a un “diálogo inmediato, sin condicionamientos ni conminatorias” por el censo y afirmó que es importante resolver el tema del Censo de Población y Vivienda por la vía del diálogo para evitar un golpe económico al país.
Sin embargo el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho dijo hoy que el presidente Luis Arce “tiene cuatro días” y agregó que “el Gobierno tiene dos salidas, o abroga el decreto en los próximos cuatro días y así suspendemos el paro o lo va tener que hacer durante el paro indefinido”.
Richter que la dirigencia del llamado Comité Interinstitucional mantenga una posición “confrontacional”, acción que no es buena bajo ninguna perspectiva para el país. Respecto a la exigencia de la abrogación del Decreto Supremo 4760 que posterga el censo para 2024, la autoridad resaltó que, una consigna que está sobre la mesa, no es más que una imposición y la imposición es algo absolutamente contraria al diálogo.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón declaró: “¿podemos instalar de manera abierta un diálogo, una mesa técnica en las siguientes horas? Claro que sí. ¿Qué se necesita? Voluntad política, no miedo, ni temor, hagamos que nuestra población vea cómo se puede desarrollar de manera abierta y pública un proceso censal”.