En una entrevista virtual para el programa Cabildeo Digital, conducido por la periodista Amalia Pando, el excanciller y exalcalde Ronald McLean, desde su residencia en Estados Unidos, se refirió a varios aspectos de la política en Bolivia. Sin embargo, la más relevante fue la existencia de un “pacto secreto” entre líderes de la oposición, los mismos que se habrían reunido secretamente en Washington.
“Yo sé que Samuel (Doria Medina) estuvo aquí en Washington, y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser ‘yo te doy, tú me das este Ministerio’. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”, manifestó McLean.
Estos datos no hacen más que confirmar la información que habíamos dado a conocer a nuestros lectores en El Radar: existe un plan del gobierno estadounidense para recolonizar Latinoamérica.
Ronald McLean fue educado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, una de las doce escuelas de la Universidad de Harvard que imparten programas de posgrado. Por ello, desde un inicio, estuvo alineado con el nacionalismo norteamericano. Más adelante, trabajó para el Banco Mundial para el que fue consultor durante muchos años. Con estos antecedentes no es de sorprenderse que fuese nombrado jefe de campaña de la candidatura de Luis Fernando Camacho, otro operador del gobierno yanqui, para las elecciones de 2020.
El exalcalde publicó recientemente un artículo titulado “Una candidatura para ganarle al MAS en 2025”, en el que propone varios puntos a cumplir para poder conseguir una victoria frente al MAS-IPSP en 2025. Uno de estos puntos nos remite inmediatamente al plan de recolonización que mencionamos líneas arriba: la construcción de un candidato “outsider” conveniente a los intereses de los Estados Unidos.
Según McLean: “Idealmente, esta debe ser una candidatura fresca, que tenga claras posibilidades de ganar, y además de gobernar eficiente y honestamente”. Además, como requisito, este candidato debe: “No tener antecedentes de relación política con el MAS, militancia socialista, antidemocrática, autocrática, colectivista o teocrática”. Claramente, se trata de un candidato a la medida del imperio estadounidense.
Otras figuras políticas del pasado también salieron a apoyar estas ideas, así como Jorge “Tuto” Quiroga, político con un perfil muy similar, estudió en los Estados Unidos y fue más adelante vicepresidente de Hugo Banzer Suárez.