El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, realizó aclaraciones con respecto al endeudamiento del Estado justificando la medida en la situación mundial tendiente a la incertidumbre generada por el quiebre de bancos, conflictos internacionales y altas tasas de interés a nivel mundial. Además, dijo que los proyectos de inversión local en Bolivia necesitan ser financiados.
La autoridad en Economía explicó que el proceso de endeudamiento permite generar recursos destinados a proyectos de inversión y la reposición de gastos realizados por el gobierno, por lo que no se puede considerar al endeudamiento un proceso negativo en sí mismo.
Montenegro destacó que el Estado se encuentra a la espera de la aprobación de créditos que ascienden a un total de 327 millones de dólares vía Cámara de Diputados y que el país ha estado contratando aproximadamente 58 millones de dólares al mes.
De igual forma, el ministro argumentó que la pandemia COVID-19 afectó los recursos destinados a proyectos de inversión puesto que se requirió reasignar recursos para atender las necesidades generadas por la emergencia sanitaria.